Mesa política de Co-Manejo (Pueblo Mapuche / Administración de Parques Nacionales)

El 7 de mayo de 2020 se cumplieron 20 años de la política pública del Co-Manejo en el Parque Nacional Lanín y 8 años de Co-Manejo con el Parque Nacional Nahuel Huapi. Esta acción marca un punto de inflexión entre la Administración de Parques Nacionales y el Pueblo Mapuche, cargada de una historia reciente de violencia y desencuentro.

Es que la APN fue una de las primeras instituciones que consolidaron un proceso de despojo violento cultural y territorial en este extremo del wajmapu o territorio ancestral de la nación mapuche.

La consolidación del co-manejo nace a partir de la implementación de 1º Taller de Territorio Indígena Protegido (T.I.P.) en el año 2000 que en la nueva relación tiene a la cosmovisión mapuche como base filosófica y cultural como sustento.

Como resultado de este taller se convalidaron tres principios básicos “territorio” “co-manejo” y “vínculo entre diversidad cultural y biológica” aprobados por la Administración de Parques Nacionales. Seguidamente se instrumentó operativamente a través de un Comité de Gestión integrado por representantes de la Confederación Mapuche Neuquina y la A.P.N.

Así se inició un proceso constante de construcción política para la búsqueda de consensos y trabajos conjuntos, teniendo como marco el reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Originarios.

Durante estos últimos 20 años se trabajó en el manejo conjunto del territorio, con experiencias concretas de gestión de recursos naturales, administración turística, manejo de ganadero y forestal.

Esta política ha cobrado un sentido que permite reconocer los derechos históricos y constitucionales sobre los pueblos originarios y la interculturalidad, la generación de espacios de participación pública en la toma de decisiones y su vínculo con las comunidades locales.

De cara al futuro uno de los principales desafíos será la adecuación de la reglamentación; a través de una mirada intercultural. En materia de manejo turístico, forestal, ordenamiento territorial, educación ambiental, entre otros.

El otro desafío será la normalización territorial en el marco de la legislación vigente y de la Constitución Nacional.

El Co-manejo marco un claro avance desde una política de expulsión a un manejo coadmnistrado de los territorios. El paso en agenda ahora es avanzar hacia la Gobernanza o autogobierno de los territorios desde la base de los conocimientos y prácticas e innovaciones a la hora de controlar y gobernar los territorios comunitarios.

Descargar DOCUMENTO MAPUCE del Co-Manejo a la Gobernanza en el Parque Lanín

Compartí este material