En la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, hoy se trató el expediente S-1813/21 de autoría de la senadora por la provincia de Salta, Nora del Valle Giménez (FdT) que prorroga la ley 26.160 de Emergencia territorial indígena, hasta el 23 de noviembre de 2025.

El presidente del Bloque del FdT, José Mayans señaló que está la predisposición de la presidenta del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Magdalena Odarda y de representantes de asociaciones de comunidades originarias para efectuar una reunión la semana entrante y de esa manera evacuar todas las consultas de los senadores, pero que se hacía necesario por la escasez de tiempo sacar dictamen esta semana para ser tratado en la próxima sesión.

La ley 26160, aprobada en 2006, permitió frenar el desalojo y expulsión de sus tierras de decenas de comunidades originarias en diferentes puntos del país. Estuvo inspirada en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, que no sólo reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, sino también la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan.
En el tiempo transcurrido, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) pudo relevar sólo 742 de las 950 comunidades identificadas en 2006. Y a ese número se han agregado otras, en su mayoría desmembramientos de grupos existentes, que ampliaron a cerca de 1.700 el número de comunidades a relevar. Por ello el proyecto de la senadora Nora Giménez extiende hasta 2025 la vigencia de la ley para poder completar el Relevamiento Territorial, y establece una partida presupuestaria especial para concluir esa tarea.

Esto decía la presidenta del INAI, Magdalena Odarda luego de la decisión de la comisión, a través de su cuenta de twitter

Revisa acá el debate de la comisión, y las declaraciones de la senadora Nora Del Valle Giménez.

https://www.facebook.com/noragimenezok/videos/260361115985550

Compartí este material

Write A Comment