Participación del ODHPI en la Pre-COP y COP3 del Acuerdo de Escazú

El Observatorio asistió a la Pre-COP que se realizó como antesala de la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP3), el pasado 19 y 20 de abril, en sede del Centro Cultural de España y la Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile.

Esta instancia reunió a comunidades y organizaciones de la sociedad civil de América Latina, comprometidas en la promoción de la acción ambiental y la participación ciudadana para el fomento de la colaboración internacional y el fortalecimiento de alianzas.

Durante las jornadas, el Observatorio fue parte junto a Lorena Bravo, werken del Lof Campo Maripe, y Luis Maldonado, integrante de la RedAfros, del panel de presentación del Corto Audiovisual por la campaña “Que Paguen los contaminadores”, realizado por Accountability Corporate, donde se muestran diez casos de extractivismo en territorios de Latinoamérica y el Caribe.

Además, el ODHPI expuso sobre el Megaproyecto Vaca Muerta. Específicamente se presentó el caso del proyecto presentado por la empresa Tecpetrol sobre “minería de cryptomonedas para evitar venteos de gas metano” y se argumentó por qué esta iniciativa es una “falsa solución” a la crisis climática.

Por otro lado, asistió la presentación del “Mapa de Falsas Soluciones a la Crisis Climática en Latinoamérica y el Caribe” realizada por la Plataforma Justicia Climática; el taller “Técnicas y Estrategias para incidir en el Acuerdo de Escazú”; el Foro “en defensa de la vida de Defensoras y Defensores Indígenas: Acuerdo de Escazú”; y el conversatorio “Derechos de la naturaleza en tiempos de ecocidio”, organizado por el Núcleo de Estudios en Conflictos Socioambientales (NECOSOC).

 

COP3 – Conferencia de las Partes 3 del Acuerdo de Escazú

 El ODHPI participó de la reunión en que siete países de la región (Ecuador, Argentina, Santa Lucía, Belice, México, Uruguay y Chile) compartieron sus planes nacionales, en construcción o ya aprobados, para una efectiva y progresiva implementación del Tratado. La misma tuvo lugar los días 22 al 24 de abril en la sede de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de Naciones Unidas, en Santiago de Chile.

Argentina presentó en esta instancia su Plan Nacional de Acción Octubre/2023 para el acceso a la información y la implementación del Acuerdo de Escazú. Al respecto, informó que la Secretaría de Ambiente de la Nación trabaja actualmente sobre:
– la actualización de la metodología ya regulada sobre la participación pública aplicada a los proyectos de normativas que se impulsan desde la Secretaría;
–  el inicio de un trabajo conjunto con distintas áreas de gobierno, dando prioridad al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para el avance de la inclusión de la perspectiva indígena en las acciones de implementación del Acuerdo de Escazú a nivel nacional;
– la articulación interna con diversas áreas y organismos del Estado que reúnen información ambiental para el intercambio, unificación de formatos y el avance de la georeferenciación de datos, en el marco de las acciones del Centro de Información Ambiental;
– la proyección de líneas de trabajo como la colaboración con la Agencia de Acceso a la Información Pública, a través del sitio “Portal de Transparencia”, y la capacitación de funcionarios en materia ambiental.

Respecto a la situación de personas y organizaciones que defienden el Ambiente, la Defensoría del Pueblo de la Nación inició un proceso de diagnóstico de la COP2 realizada en Argentina, tarea que mantuvo su continuidad durante la COP3.

Por último, fue aprobado en la COP3 un Plan de Acción sobre defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, siendo uno de los puntos más importantes para los países participantes y organizaciones.

Compartí este material

Write A Comment