Ayer se realizó la reunión planificada entre las autoridades del gobierno de la provincia de Neuquén y las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para acordar los lineamientos que permitan la firma del Convenio Nación/Provincia que ponga en marcha el Relevamiento Territorial en todos los territorios comunitarios de la provincia. Una reunión muy esperada porque ambos estados adeudan desde hace 6 años este compromiso que le exige la Ley 26.160. Se trata de un paso clave para el inicio del relevamiento territorial en las comunidades mapuche de Neuquén.

Con información de la página de facebook de la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuce de Neuquén

Eran varios los nudos a desatar producto de años de negativa a aplicar la tan necesaria ley. Temas como: cuáles y cuantas comunidades ingresarán al Relevamiento, la participación mapuche a través de los Coordinadores Zonales y los CPI, el reconocimiento de una 6° zonal en la provincia, las tierras de verandas, el presupuesto adecuado para el armado del equipo técnico, etc, generó un prolongado debate que finalizó con un acuerdo sobre un texto definitivo de Convenio que será entregado el próximo jueves a las autoridades mapuche para que a través de una comunicación por Zoom demos el consentimiento final a ese texto.

A partir de este momento, las autoridades de INAI y Provincia sellaran el acuerdo que pone en marcha el esperado Relevamiento. La posición mapuche es que dicho Convenio sea firmado el próximo 12 de Octubre recordando la invasión y saqueo de la conquista española y como signo de reparación al pueblo mapuche.

Volvimos a nuestros territorios con la tranquilidad del objetivo logrado, pero permaneceremos atentos y movilizados para que nada de lo acordado sea olvidado. Nos esperaban frente al ingreso del Club Mari Menuko la totalidad de las comunidades del Consejo Zonal Xawvnko que habían permanecidos en “vigilia” esperando los resultados de la jornada para festejar.

Compartí este material

Write A Comment