Kvme Felen / Buen Vivir

Una de las propuestas más importantes del pueblo mapuce para el estado y la sociedad en general se trata del Kvme Felen, o Buen Vivir, dónde se hace hincapié en la construcción de una sociedad mas justa y preocupada por la biodiversidad. Lo que pretende es que, desde el pasado, y parados en el presente, proyectemos un futuro mejor. 

Descargar propuesta de Kvme Felen

Red Ticcas

¿Qué es la Red TICCAS?

Con frecuencia es posible encontrar una estrecha asociación entre un pueblo indígena o una comunidad local bien definida y un territorio, área o cuerpo de recursos naturales específicos.

Cuando tal asociación se combina con gobernanza local efectiva y conservación de la naturaleza, hablamos de «TICCA». TICCA pareciera un acrónimo, pero en realidad no lo es. Es una abreviatura para «territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales» o «territorios de vida».

Leer más

Territorio Biocultural Mapuce

¿Qué es un Sitio Biocultural TBC?
La consideración de TBC enfoca particularmente a la relación recíproca entre la comunidad mapuche y el ambiente que lo contiene.

Los componentes incluye los recursos biológicos que van de lo micro (genético) a la macro escala (paisaje), y las tradiciones y practicas ancestrales también conocida como “conocimientos tradicionales” o “mapuce kimvn”.

Leer más

Lanín sitio sagrado

Desde hace 14 años se viene realizando a los pies del Pijan Mawiza (Volcán Lanín) una de las ceremonias más importantes de la región de Puelmapu.

Esto surgió por la decisión de la Confederación Mapuche de Neuquén, quien respondiendo a la preocupación de Pijan Kuse y Logko de la zona, plantearon la urgencia de retomar la celebración del gejipun, convocando a todas las comunidades mapuche de la región.

Leer más