Área Jurídica

El Área Jurídica del ODHPI brinda defensa, asistencia técnica y acompañamiento integral a las organizaciones y comunidades indígenas -especialmente a la Confederación Mapuce del Neuquén-. 

Desde el ODHPI se lleva adelante la defensa jurídica de las comunidades mapuches que enfrentan procesos judiciales penales y civiles por resguardar su territorio. Desde su creación a la fecha han pasado más de 100 procesos judiciales y más de 400 personas de las comunidades indígenas han sido defendidas por el ODHPI.

 

El abordaje del área se divide en cuatro ejes estratégicos:

  • Defensa y Representación Judicial: A través de un equipo especializado, el área impulsa las demandas judiciales necesarias para la protección de derechos y ejerce la defensa penal de autoridades y miembros indígenas frente a procesos de criminalización.

  • Acción Internacional: Acompaña las estrategias de defensa y ejercicio de derechos ante organismos internacionales, trabajando de manera coordinada con las autoridades institucionales mapuce.

  • Monitoreo y Control del Estado: Ejerce una vigilancia activa sobre el cumplimiento de las obligaciones estatales en materia de Derechos Humanos (especialmente el Convenio 169 de la OIT). Para ello, presenta informes ante mecanismos internacionales, realiza comunicaciones ante el Relator Especial de la ONU e impulsa denuncias por incumplimiento de tratados.

  • Incidencia en Políticas Públicas: Genera propuestas técnicas y políticas destinadas a influir en las decisiones del Estado, buscando que la normativa pública respete y promueva los derechos de los pueblos indígenas.

Novedades