Fallos judiciales / Ambiente

Fallo Mendoza (Riachuelo)

La contaminación del Riachuelo alcanza niveles críticos en los cursos medio y bajo del río y provoca consecuencias directas sobre la salud y la calidad de vida de las 5 millones de personas que viven en la cuenca Matanza-Riachuelo: Acá, la responsabilidad atraviesa a los tres gobiernos que tienen competencia en ese territorio: Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Cuenca es la región más afectada a nivel ambiental y social de Argentina y una de las diez más contaminadas del planeta.

Descargar fallo 

Fallo Salas – Desmonte Salta

Importante decision de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en favor de la protección de los bosques nativos de la provincia de Salta.

Se trata de la acción de amparo promovida en los términos del art. 43 de la Constitución Nacional, por un grupo de personas, comunidades indígenas y asociaciones campesinas contra la Provincia de Salta, por el incumplimiento -tanto por acción como por omisión- de sus obligaciones legales al autorizar desmontes y talas y tolerar las prácticas realizadas en la zona de manera clandestina, y el Estado Nacional por la falta de control de sus autoridades respecto de tales prácticas y ante la posibilidad de que incurra en responsabilidad internacional.

Descargar fallo

Fallo derecho humano al agua

La Corte Suprema de Justicia de la Nación afirmó en este fallo, que el acceso al agua potable incide directamente sobre la vida y la salud de las personas, por lo que debe ser tutelado por los jueces.

La corte se expidió acerca de la importancia del acceso al agua potable en un juicio donde se detectaron niveles de arsénico que ponían en riesgo la salud de la población del partido de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires.

Descargar fallo

«La Pampa c Mendoza» Río Atuel

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió fijar como meta interina un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite entre La Pampa y Mendoza.

El Tribunal precisó que ese es el caudal recomendado por el Instituto Nacional del Agua (INA) como instrumento de posible cese del daño ambiental ocasionado por la falta de escurrimiento del río Atuel en territorio pampeano.

Descargar fallo

Humedales – Entre Ríos – Protección de los humedales en un fallo de la Corte

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la firma de los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, dejó sin efecto la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos que había rechazado la acción de amparo interpuesta por un vecino de la Ciudad de Gualeguaychú con el objeto de que cesen las obras y se reparen los perjuicios ambientales producidos por la construcción de un proyecto inmobiliario en la ribera del Río Gualeguaychú.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación destacó que el objeto de la acción de amparo era más amplio que el reclamo de la Municipalidad de Gualeguaychú y que constaba en la causa que se había producido una alteración negativa del ambiente –aún antes de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental-. Destacó la importancia del cuidado de las cuencas hídricas y los sistemas de humedales.

Descargar fallo

Proyecto minero Agua Rica – Andalgalá – Sentencia de la CSJ de Catamarca

En el 2016, La Corte Suprema dejó sin efecto una sentencia del STJ de Catamarca que rechazó un amparo de los vecinos de Andalgalá contra la explotación de las Minas de Agua Rica.

El Tribunal volvió a criticar que no se haya puesto atención a las normas que exigen la emisión de la declaración de impacto ambiental en forma previa al inicio de las obras.

Los vecinos argumentaron que la construcción afectaba su derecho a un medio ambiente sano, toda vez que en el enclave del proyecto se encuentran las fuentes de numerosos cursos de agua que irrigan los territorios más bajos, y que aportan su caudal para la supervivencia de la ciudad de Andalgalá y de los pueblos cercanos, así como para las actividades agrícolas que se desarrollan en la región.

Descargar fallo

Compartí este material