¿Quiénes somos?

El Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI) es una Organización No Gubernamental constituida bajo la figura legal de asociación civil, cuyo objetivo es la promoción y defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, especializándose en los aspectos jurídicos. Inició su trabajo en agosto del año 2008 a impulso de la Confederación Mapuche del Neuquén, en conjunto con personas que desde tiempo atrás trabajan en el asesoramiento legal y en la práctica organizativa de las comunidades mapuche.

El ODHPI está ubicado en Argentina y desarrolla su trabajo desde la Patagonia hacia todo el territorio del país, teniendo una especial relación e historia de trabajo conjunto junto a los Pueblos Indígenas del sur: el Pueblo Mapuche y el Pueblo Mapuche-Tehuelche.

Si bien la sede social se encuentra en la provincia de Río Negro, el equipo del ODHPI tiene tres localizaciones centrales desde donde se proyecta el trabajo. Éstas son la ciudad de Neuquén (provincia de Neuquén), la ciudad de Cipolletti (provincia de Río Negro) y la ciudad de Rawson (provincia de Chubut).

El ODHPI tiene como misión la defensa y la promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas de Argentina y como visión la contribución para la generación de una cultura de los derechos humanos, para la construcción de un mundo en el que la diversidad y la igualdad sean valores esenciales para la construcción democrática.

 

Autoridades

PRESIDENTE: JUAN MANUEL SALGADO,
SECRETARIA: VERONICA HUILIPAN,
TESORERO:JORGE NAHUEL
VOCALES TITULARES: NOEMÍ FIORITO DE LABRUNE, MARÍA MICAELA GOMIZ, MARIA ANGELICA PEREYRA
VOCALES SUPLENTES: LAUTARO NAHUEL, MARIA CECILIA MEDINA

Compartí este material