Red TICCAS

¿Qué es la Red TICCAS?

Con frecuencia es posible encontrar una estrecha asociación entre un pueblo indígena o una comunidad local bien definida y un territorio, área o cuerpo de recursos naturales específicos. Cuando tal asociación se combina con gobernanza local efectiva y conservación de la naturaleza, hablamos de «TICCA». TICCA pareciera un acrónimo, pero en realidad no lo es. Es una abreviatura para «territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales» o «territorios de vida».

Las siguientes características identifican un TICCA:
1.- Hay una profunda y estrecha conexión entre un territorio o área y un pueblo indígena o comunidad local. Esta relación está generalmente integrada a la historia, la identidad social y cultural, la espiritualidad y/o la confianza del pueblo en el territorio para garantizar su bienestar material e inmaterial.

2.- El pueblo o comunidad custodia toma decisiones y define reglamentaciones acerca del territorio, área o hábitat y las hace cumplir (ej., acceso y uso) a través de una institución de gobernanza que funciona.

3.- Las decisiones de gobernanza y los esfuerzos de gestión del pueblo o comunidad contribuyen a la conservación de la naturaleza (ecosistemas, hábitats, especies, recursos naturales), así como al bienestar de la comunidad.

Este momento, diversos pueblos indígenas llevan adelante un proceso de debate para poder construir una red u organización que nucleará a pueblos naciones de argentina cuyos territorios son de enorme importancia en biodiversidad y bienes naturales comunes que debe ser preservados. Ese espacio organizativo será la Red Ticcas Argentina o Red de Territorios de Vida.

Compartí este material