El Lof Mapuche Kaxipayiñ (Puelmapu – Provincia de Neuquén – Argentina) se encuentra en este momento realizando resguardo de su territorio ante el ingreso de la empresa YPF a realizar perforaciones en el lago Mari Menuco, tras la habilitación del gobierno de Figueroa mediante el decreto N° 276/25 de marzo de 2025. Este decreto omitió realizar la consulta previa, libre e informada a la Comunidad Lof Kaxipayiñ, siendo así un acto viciado de nulidad. Tal como lo dice su nombre la consulta debe ser “previa”, lo que significa que debe ser anterior a la licitación de la concesión petrolera, ya que debe medir los impactos del proyecto en la vida de las comunidades mapuche.
El gobierno provincial omitió la consulta pese a que el Lof Kaxipayiñ en noviembre del año pasado intimó a la provincia a dejar de entregar concesiones sin aplicar la consulta que indica el Convenio 169 de la OIT. El hecho de omitir la Consulta, es un grave daño a los derechos territoriales de la comunidad Kaxipayiñ ya que peligra el suministro de agua, no sólo de esta comunidad sino de cientos de miles de personas.
El gobierno de la provincia de Neuquén, a cargo de Rolando Figueroa, actúa de manera ilegal con la presión de YPF que bajo el mando de Horacio Marin se ha dedicado a profundizar la vulneración de los derechos territoriales a las comunidades mapuches que integran la zonal Xawvn Ko de la Confederación Mapuche de Neuquén.
Desde el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas llamamos al cumplimiento de las leyes que amparan los derechos de los pueblos indígenas, en este caso del pueblo mapuche, así como a difundir y sumarse a la campaña @SalvemosElMariMenuco
#SalvemosElMariMenuco #Ambiente #Neuquén #Derecho #MariMenuco #Agua #DerechosHumanos #Pueblosindígenas


