Una orden de desalojo, dictada por el fiscal Marcelo Silva, pesa desde ayer sobre el Lof Fvta Xayen, que puso en resguardo parte de su territorio comunitario llamado “Los Algarrobos”, a 18 Kms de Añelo.

La comunidad tomo esta decisión ante la amenaza a manos de un privado del lugar llamado Fernando Galván, quien mediante maquinaria pesada ha destruido lugares sagrados para el lof, como el eltuwe (cementerio mapuche).

El lof informó que está en riesgo lugares de importancia cultural ligado a la memoria y al uso tradicional de las familias de la comunidad, como los llamados Pilares, o los algarrobos, la barda del Rodeo, Barda del Alpatacal, Bardita de la Liebre, Bardita de la Parición, bajada de las Yeguas y corrales de parición, Pilar. Todo espacio de posesión mapuce, de uso tradicional ya que son lugares de parición y pastoreo.

Galván logró a través de una relación fraudulenta con los poderes del momento acreditar propiedad apropiándose hasta de la costa del Río Neuquén, incluyendo las islas que era el lugar de crianzas de la economía ganadera de las familias integrantes.

Mediante un comunicado, desde el lof expresaron lo siguiente: “No podemos permitir que pretenda seguir reduciendo nuestro espacio de vida. Para detener esto, se necesita el accionar urgente de los organismos responsables pasivos de estos abusos. En particular de los responsables de aplicar la legislación vigente a nivel provincial, federal e internacional. Hablamos del artículo 53 de la Constitución Provincial de Neuquén, Art 75, inc 17 de la Constitución Nacional y ley 24.075 (Convenio 169 de la OIT)”.

El resguardo se realiza en el marco organizativo de la Confederación Mapuche de Neuquén y es acompañado por las autoridades mapuche del Consejo Zonal Xawvnko.

Compartí este material

Write A Comment